AURICULOTERAPIA

La oreja es considerada un microsistema dentro de la Medicina Tradicional China, igual que lo pueda ser el pie en la reflexología podal o el ojo en la iridología por ejemplo.
 
Como un microsistema, tiene un mapa de todo el cuerpo humano y su tratamiento consiste en poner semillas o chinchetas en el pabellón auricular, entre sesión y sesión, cuando no estemos en consulta, para que vayan trabajando y el paciente pueda ir estimulándolas varias veces al día, en puntos seleccionados.
 
Esta terapia permite curar muchas afecciones (como jaquecas, lumbago ciática, todas las dolencias artríticas, depresión, melancolía y tristeza profunda, falta de apetito, insomnio, problemas hepáticos y digestivos, impotencia entre otros) de forma eficaz con sólo estimular ciertos puntos de la oreja.

Esta estimulación o micromasaje auricular se realiza de tres modos diferentes: haciendo presión con el dedo completo, con la yema. o con la punta de la uña. Inclusive existe un dispositivo especial electrónico para ser usado en la auriculoterapia. También se puede usar cerillas y pequeños balines para presionar. Sin embargo, en cada caso, la presión que se ejerce sobre la región a ser tratada debe aumentar progresivamente.

Las áreas en la oreja utilizadas en esta terapia son las más sensibles para recibir las impresiones sensoriales como el calor, la luz, el sonido, las sensaciones electromagnéticas y la presión y sus estímulos producenreacciones en ciertos órganos

Diferencias y similitudes de la auriculoterapia con otras terapias alternativas

Con la acupuntura, las diferencias no son considerables, ya que la auriculoterapia forma parte del sistema de meridianos como una parte más del organismo. Se localizan los puntos de forma similar mediante el detector de puntos, y se estimulan a través de agujas o corrientes eléctricas, igual que en la acupuntura.

Las divergencias con la reflexología podal son que el pie se manipula con las manos y con los dedos, y el pabellón auricular, preferentemente con agujas, la punta de un lápiz, estiletes de punta roma, etc; es decir, en el primer caso hay un contacto más directo entre el médico y el paciente que en la auriculoterapia. Esto es debido, en parte, al tamaño del pabellón auricular, que no permite detectar con facilidad y de forma manual los puntos reflejos.

La Auriculopuntura, como una rama de la acupuntura china, utiliza agujas, balines, tachuelas, etc. para insertarse en la oreja. La auriculoterapia es la terapia que utiliza la oreja para curar diversas enfermedades. Desde hace unos dos mil años antes de Cristo se considera a la oreja para diagnóstico de las inflamaciones de los diversos órganos que componen el cuerpo humano. Unos cuatrocientos años A.C. en el Huang Ti Nei Ching se reconocía que la oreja no sólo era un simple órgano, sino que estaba relacionado con todo el organismo humano. Tan es así que el qi y el xue de los doce canales y sus 365 colaterales, dice,
ascienden a la cara y al cerebro, y sus ramas llegan a la oreja manteniendo así la función auditiva normal.

SEMILLAS: Son de VACCARIA o MOSTAZA, segregan un liquido durante los 2 a 3 días, al ponerle a la persona, tiene que estimular la zona apretando varias veces al día.
MICRO-IMANES: Son de alta potencia y no se necesita estimularlo, porque actúa constantemente al emitir el magnetismo TIEMPOS: Se aconseja una semana y luego colocar otra, pero por situaciones económicas las dejas 15 días, en la oreja se encuentran muchos puntos uno a lado del otro por ejemplo: si coloco en el punto hambre y la persona estimula el área, al estimularla se puede deslizar y estamos en otro punto equis, sed – tranquilizador – pineal.