ACUPUNTURA

    
      
 
 
  ¿Qué es la Acupuntura?
 
Es una técnica  milenaria de  aproximadamente 5000 años de antigüedad  y  que abarca todo el Oriente.
 
Los textos más antiguos que hablan de esta Tradición se refieren a la manera en la que el hombre debe vivir y estar en armonía con el Universo y sus leyes. Ellos lo denominan: “La historia es muy, muy antigua, de hecho en la Edad de Piedra se usaban ya las agujas de piedra llamadas "bian".
 
  
Un poco de Historia
 
En la Edad de Bronce y de Hierro se usaron ya agujas metálicas, sin embargo la moxibustión tuvo su aparición después de que el fuego entrara en la vida de la humanidad.
 
La obra más antigua y clásica que se conoce, apareció cuando la escritura, 3000 años antes de Cristo, es un Canon de Medicina Interna, esta obra aparece dividida en dos partes y describe el yin y el yang, los cinco movimientos, habla de los órganos y vísceras (zang-fu), de los meridianos y colaterales, del qi (energía) y de la sangre (xue), causas, enfermedades, métodos para diagnosticar, puntos de acupuntura y métodos para insertar las agujas.
 
Tras este gran libro, escrito con numerosas alegorías, de una gran belleza, pero no muy fácil de comprender por su gran profundidad, diferentes dinastías escribieron otros libros, uno importante fue el Manual Ilustrado sobre los Puntos de Acupuntura y Moxibustión mostrados en la Figura de bronce, en el año 1026, a raíz del cual se crearon las famosas figuras de bronce con los puntos acupunturales señalados, lo cual significó un paso importante en la historia de la acupuntura.
 
Según documentos históricos, la medicina China se extendió fuera hacia Corea en el sigloVI, y a Europa llegaron a finales del siglo XVII.étodo para alimentar la vida” (“Yang sheng zhi dao)
 
En la actualidad a acupuntura es una técnica fundamental dentro del sistema médico chino y cada vez mas aplicada en todo occidente.
 
 Mediante la inserción de agujas en precisos puntos favorece el reequilibrio del sistema energético-vital. Dichos puntos se encuentran situados en una serie de canales o "meridianos
 
Cada uno de estos puntos tienen unas aplicaciones determinadas basada en tres principios: reequilibrar, estimular o sedar ese flujo vital. En la medicina china, los órganos , tienen funciones asociadas mucho más amplias que las otorgadas en Occidente. Estas funciones van desde su estructura más fisiológica a la más profunda o emocional: A modo de ejemplo, el corazón regula el flujo y el ritmo sanguíneo, la sangre y los vasos pero, a la misma vez, controla el pensamiento, el habla, la memoria, la calidad del sueño, la alegría o su falta en la vida.
 
¿ En qué nos puede ayudar la Acupuntura?
 
La acupuntura, entendida como una parte integrada de una medicina con diagnóstico y tratamientos propios, puede ayudarnos en todos aquellos procesos en los que queramos no sólo un alivio sintomático sino también profundo. Además la acupuntura propone una mirada y atención a la enfermedad y a sus causas. Nos ayuda a mejorar la respuesta del sistema inmune, la cualidad y la distribución de nuestra energía vital. En un sentido más profundo nos ayuda también a entender la relación de todos aquellos signos y síntomas de un modo más integrado.
 
La Acupuntura es apropiada para el tratamiento de un amplio abanico de patologías, destacando su uso en hernia discal, alergias, procesos inflamatorios o infecciones gripales, dolor muscular o general, desequilibrios energéticos, stress, ansiedad, migraña, lumbalgia, tortícolis, infertilidad, sofocos, dolor menstrual, hemorroides, entre otras afecciones, es además importante destacar su uso como analgésico, sedante y reequilibrador. Dolencias que responden bien al tratamiento de la acupuntura incluye dolores de cuello (tortícolis), hombro, espalda, cintura, rodillas, ciática, lumbalgia, migrañas y dolores de cabeza, artritis, neuralgias y lesiones de nervios, bursitis, codo de tenista, espasmos músculo-esqueléticos, esguinces y fatigas músculo-tendinosas. La acupuntura es útil en el tratamiento de la hipertensión, asma, bronquitis, alergias nasales, desorden en la menstruación. Es de gran ayuda en problemas psicológicos como depresiones nerviosas, insomnio, tensión, estrés y control del peso corporal. Algunos estudios han demostrado la eficacia de la acupuntura en ciertos casos de la pérdida de la audición, tinitus, enfermedades dermatológicas, hipertensión y problemas gastrointestinales como gastritis, ulceras, colitis, indigestiones, etc..., así como en alteraciones cardiovasculares, genito-urinarias, infecciosas y metabólicas. Según la teoría china, si una persona enferma es debido a un desequilibrio energético en su organismo, ya sea por exceso o por deficiencia de energía. Dicha energía o Qi (como se llama en China) se encarga de nutrir, defender y proteger nuestro cuerpo.
 
Efectos secundarios?
 
A diferencia de otros tratamientos de medicina convencional, la acupuntura no presenta efectos secundarios adversos, sin embargo, algunas personas pueden llegar a experimentar:
 
· Un ligero hormigueo o entumecimiento, causado por la circulación de la energía.
· En casos muy excepcionales algunos mareos.
· También, al retirar la aguja, puede haber una gota de sangre y un micro-hematoma.
 
En todos los casos, los efectos secundarios son mucho menos agresivos para el cuerpo que la mayoría de los medicamentos occidentales.
 
Consejos previos  si vas a asistir a una sesión de acupuntura
 
· No se debe ir a un tratamiento de acupuntura si se ha tomado alcohol o drogas en las horas previas.
· Es recomendable asistir una vez terminada la digestión.
· Avisar en caso de embarazo o sospecha de este, ya que existen puntos de acupuntura    que deben ser evitados.
- Informar si se está tomando medicación
Duración
Las sesiones suelen durar aproximadamente desde 40 min a 1 hora. En la primera consulta se realiza un interrogatorio bastante extenso para determinar la causa del trastorno a tratar y así establecer un tratamiento específico para cada quien. Por lo general las agujas permanecen puestas de 15 a 30 minutos y se requieren varias sesiones para conseguir resultados óptimos. Se suele pinchar tanto decúbito prono como supino, con el paciente acostado en una camilla.
 
También se hace uso de recursos alternativos y complementarios a las agujas, como:
 
-La Moxibustión: Consiste en la aplicación de puros de artemisa a lo largo de los meridianos o en los puntos de acupuntura, generalmente se utiliza para calentar el Qi o energía del cuerpo y aumentar su flujo.
· Las Ventosas: Son cuencos de vidrio previamente calentados, que succionan una porción de piel por medio del vacío que produce el calor. Tonificando o desbloqueando la energía estancada del punto o meridiano a tratar.
· La Electroacupuntura: Es la aplicación de pequeñísimas corrientes eléctricas  en los extremos de las agujas previamente insertadas en los puntos energéticos. Actúa como analgésico para disminuir el dolor, entre otros.
· La Fitoterapia: Es la utilización de hierbas medicinales que se emplean para favorecer el correcto funcionamiento del sistema energético de cuerpo.
 
CONSULTAS y CITA PREVIA : 962149144 - 697248037